PROCESO DE ADQUISICIONES, CONTRATACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS
Para los procedimientos de adquisiciones y contrataciones se aplican las normas del Banco Mundial.
En Colombia la aplicación de estas normas se ampara bajo el artículo 13 de la Ley 80, el 20 de la Ley 1150 y 85 del decreto 2474 (Contratación con Organismos Internacionales).
PROCEDIMIENTOS:
COMPRAS POR COMPARACIÓN DE COTIZACIONES.
I.E. Tapartó. Compra de libros |
OBRAS CIVILES POR COMPARACIÓN DE COTIZACIONES.
- Para contratos pequeños de corta duración
- Pedido formal por escrito
- Contrato A PRECIO FIJO
EL OBTENER 3 OFERTAS COMPARABLES ES CONDICIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN.
En la mayoria de los proyectos se asignaron los recursos para la compra de materiales para las obras y la mano de obra o la ejecución se dejó a cargo de las I.E. o de los municipios.
La contratación de Bienes, Obras y Servicios deberá estar siempre ajustada a las normas del Banco Mundial, a la Matriz de Gastos Elegibles y al Subproyecto de inversión aprobado en la FICHA TÉCNICA.
Para efectura cambios se debe hacer el análisis con el Asesor Local y previa aprobación del Consejo Directivo enviar la solicitud al Gerente del Proyecto para su aprobación, el oficio que la autoriza lo firma el Señor Secretario de Educación, pero no se puede invertir hasta tanto no les llegue la respuesta por escrito.
SOLICITUD DE COTIZACIÓN
Documento donde se plasma el pliego de condiciones, las especificaciones técnicas claras, precisas e iguales para todos. Con esto se garantiza la transparencia y competitividad en el proceso. Aquí también se especifica la fecha, hora y sitio para la entrega de las propuestas.
Responsable: Rector de la Institución Educativa
ACTA DE RECIBO DE PROPUESTAS
Una vez recibidas las cotizaciones dentro del plazo indicado en el modelo de cotización se elabora el acta de recibo de las mismas indicando la fecha y hora en que se recibieron.
Responsable: Rector y quien recibe la correspondencia en la Institución Educativa (Ej: Secretaria o Auxiliar administrativa
IMPORTANTE
Para toda contratación el CONSEJO DIRECTIVO debe designar por ESCCRITO a un INTERVENTOR quien frmará todas las actas y el recibo a satisfacción de los bienes y obras. (puede ser un docente). Otra alternativa para el diseño, planeación e interventoría en obras es solicitarle al señor alcalde el apoyo con el Secretaio de Planeación o de obras.
EVIDENCIAS DE ADQUISICIONES
MODELO PARA COTIZACIÓN
CIUDAD BOLÍVAR | ITUANGO | TARSO |
---|---|---|
|
|
|
I.E. José María Herrán | Computadores a lomo de mula | I.E.José Prieto A. |
ANDES | ANDES | MARINILLA |
| ||
I.E.María Auxiliadora | I.E. Tapartó | Día de la Convivencia |
MODELO PARA COTIZACIÓN
Documento donde se invita a oferentes a presentar las cotizaciones de los bienes, obras o servicios de acuerdo con las necesidades planteadas y aprobadas en la ficha técnica del subproyecto. Debe quedar constancia de recibido de ésta solicitud.
ACUERDO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL
Este Acuerdo es responsabilidad del Consejo Directivo. Lo primero que se debe hacer es:
1. Con base en el subproyecto aprobado priorizar los elementos a adquirir y la o las líneas a las que pertenecen, cantidad y total presupuesto.
2. Sobre esa base se elabora el Acuerdo de Adición presupuestal.
3.Con base en el Acuerdo el Asesor (a) Financiero (a) expide la disponibilidad presupuestal para poder iniciar con el proceso de Adquisición. Se recomienda tener mucho cuidado con los códigos y las líneas tanto al expedir la disponibilidad como la reserva presupuestal
4. Reserva presupuestal. este documEnto también lo expide el asesor financiero una vez que se se haya adjudicadao y se tenga contrato con el oferente seleccionado.
DOCUMENTOS DE APOYO
Este documento les orienta y ayuda en la realización del proceso a seguir para la adquisición de Bienes, obras y Servicios. NUEVO. 03-10-2012
Este documento les orienta y ayuda en la realización del proceso a seguir para la adquisición de Bienes, obras y Servicios. NUEVO. 03-10-2012
Actualizado 20-10-2012
Publish at Calaméo or browse others.
Actualizado 20-10-2012
Publish at Calaméo or browse others.
CONTRATO DECOMPRAS
Modelo de CONTRATO que le brinda el apoyo procedimental para la adquisición de bienes por valor hasta los US 50.000 e inferior a los 200.000 dolares. Se incluye el Anexo con los rubros presupuestales. NUEVO 03-10-2012
DESCARGUE EL DOCUMENTO
MODELO CONTRATO OBRAS
Modelo de Contrato que también se envía en blanco a los oferentes. Se debe tener suficiente claridad con relación al tipo de obra que se va a cotizar, ubicación, tipo de material, valor, tiempo de ejecución, es decir las especificaciones técnicas no deben dar lugar a margen de dudas o a otras interpretaciones. Este contrato es para una inversión inferior a los US 50.000 dolares, se anexa el rubro presupuestal. NUEVO 03-10-2012
VER
VER
CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍAS
Modelo de CONTRATO que se utilizará especialmente para la contratación de las capacitaciones definidas en las fichas de los subproyectos en las líneas de: Actualización docente, Orientación Profesional y Convivencia Pacífica por un mont inferior a los US 50.000 dolares. NUEVO 03-10-2012
VER
RUTA PARA EL PROCESO DE ADQUISICIONES
Mapa conceptual elaborado por Santiago Vásquez Giraldo, Asesor Suroeste, con base en la capacitación financiera brindada en el mes de noviembre de 2011 con los Asesores (as) Financieros (as) del Proyecto. VER....
|
MATRIZ DE GASTOS ELEGIBLES
En el convenio Departamento - Banco Mundial se definió para organizar el proceso de Adquisiciones, la Matriz de Gastos Elegibles en la que se organiza por las categorías del Gasto en Bienes, Servicios y Obras y la Prioridad en la Inversión en cada una de las siete líneas que apoya el Proyecto.
En el caso que se requiera hacer una reinversión siempre se debe tener en cuenta que se ajuste a esta Matriz y que sea para invertir en el Nivel de Media, y en ningún momento para los otros niveles: Preescolar, Básica: Primaria y Secundaria. VER
Hola Sandra Patricia
ResponderEliminarBienvenida al grupo de Adquisiciones PMEMA. Espero que el objetivo del Blog se logre con tu participación en el mismo. Recuerda que por este medio puedes enviar tus inquietudes. Le agradezco que se haya hecho miembro del mismo. Es bueno que nos digas municipio e Institución Educativa.
Hola Luis Carlos, de nuevo estoy por aqui para darte las gracias por éste valioso aporte al Proyecto. A tu correo te envié información muy importante para el Blog...espero tus comentarios. Un abrazo
ResponderEliminarHola Martica.
ResponderEliminarLe informo que ya subí al blog el EJEMPLO DE ADQUISICIONES,que me envió. Lo diferencio con la palabra NUEVO 10-03-2012, desde allí se descarga. Luego donde tengo los 3 libros de Calameo, ya está el nuevo y también tiene la nota de Actualizado el 10-03-2012, con el fin que lo identifiquen y cambien el anterior.
Espero las nuevas modificaciones y los datos solicitados. Con mucho gusto las subo al Blog.
Hola Luis Carlos!!!! hace días te envié los archivos definitivos....hay correcciones en los contratos ya que se incluyó el rubro de Fraude y corrupción del Banco y algunas actas como el acta de incio y el acta de liquidación que ya vienen el versión 2012, también se corrigió el informe final de interventoría que no tiene el código del documento. Es importante que además de cambiar el Ejemplo de adquisiciones, se cambien los archivos donde están los contratos por separado...y subir los 3 contratos...Todo está en tu correo...Un abrazo..y gracias por tu apoyo incondicional al Proyecto...Un beso
ResponderEliminarHola Luis!!! de nuevo por aqui molestandote para que no te olvides de nosotras...un abrazo
ResponderEliminar